De las 98 alineaciones iniciales que se presentaban esta última jornada en las 5 grandes ligas, la del Milan (segundo clasificado de la Serie A) y la del Lens (segundo de la Ligue 1) tenían algo en común, ambas estaban compuestas por 11 jugadores de 11 nacionalidades distintas.

11 INICIAL MILAN & MONZA                

11 INICIAL LENS & MARSELLA

De manera contraria a lo que se pudiera pensar, el país al que pertenecen ambos equipos no cuenta con mayor presencia en la alineación que el resto, sino la misma, un único jugador italiano de inicio en el Milan y un solo jugador francés en el Lens.

En la plantilla milanista conviven hasta 17 nacionalidades diferentes, mientras que en el equipo galo lo hacen un total de 15, dos auténticas Torres de Babel.

El caso del Milan es quizá más llamativo si cabe, pues todos los goles que ha marcado en el campeonato italiano, un total de 21, sin contar penaltis y goles en propia puerta, han sido obra de 10 futbolistas de 10 países distintos.

GOLEADORES MILAN EN SERIE A (SIN PENALTIS)

El conjunto rossoneri sólo ha perdido un partido en todo lo que va de Calcio y ha sido contra el actual líder de la Serie A, el Nápoles. A pesar de que su xG (goles esperados) a favor a estas alturas es de 19´7, es el segundo equipo que más goles ha marcado (24), sólo por detrás del conjunto que encabeza la tabla, la escuadra partenopea. Veremos si estos números le van a ser suficientes para revalidar el Scudetto conquistado la temporada pasada después de 11 años.

Por su parte, el Lens está realizando un primer tercio de campaña espectacular, pues tan sólo ha perdido un partido de los 12 que ha disputado. Aunque su xG en contra actual es de 14´5, el equipo de la región de Alta Francia sólo ha encajado 8 goles, manteniendo su portería a 0 en la mitad de los encuentros que ha jugado. En estas 2 estadísticas sólo es superado por el todopoderoso PSG, líder indiscutible del campeonato francés. El Lens, que está disputando su tercera temporada consecutiva en la Ligue 1, quedó hace 2 años en séptimo puesto a un solo punto de jugar competición europea y el curso pasado repitió la misma posición, quedando esta vez a 4 puntos de Europa. Si continúa con la proyección que lleva hasta el momento, las posibilidades de disputar, esta vez sí, competición europea son altísimas.

A la vista de estos 2 casos, aislados, pero al mismo tiempo significativos, parece que la mezcla de culturas y lenguas en un vestuario es sinónimo de éxito.