El 21 de agosto de 2022 Georginio Wijnaldum se lesionó de gravedad, su tibia derecha se rompió. Al día siguiente iba a debutar en el Stadio Olimpico con su nuevo equipo, la Roma de José Mourinho. Pero su particular descenso a los infiernos había comenzado mucho antes.

En el verano de 2021 el jugador holandés decidió dar por finalizada una brillante etapa en la Premier League e irse a jugar al PSG, sumándose así a la galáctica lista de incorporaciones realizadas por el conjunto parisino en ese mercado estival. Lionel Messi era la cabeza de cartel, pero jugadores de la talla de Sergio Ramos, Gianluigi Donnarumma, Achraf Hakimi o Nuno Mendes llegaron al club francés en esa misma ventana de fichajes.

Sin embargo, nada ocurrió como pensaba Georginio. En el PSG pronto quedó relegado a un papel secundario, algo a lo que no estaba acostumbrado desde que comenzó a despuntar en el PSV en la temporada 2014/2015. Ese año marcó 14 tantos en la Eredivisie, su cifra goleadora más alta hasta la fecha.

Al término de esa campaña decidió dar el salto a la Premier League, donde cosechó una exitosa carrera, primero en el Newcastle durante una temporada y más tarde en el Liverpool. En su primer año en la liga inglesa anotó 11 dianas con las urracas, aunque su gran eclosión llegó la temporada siguiente cuando recaló en las filas del Pool. En Anfield se convirtió en un pilar fundamental de la mano de Jürgen Klopp.

Datos obtenidos teniendo en cuenta que en la Eredivisie hay 18 equipos, por lo que se juegan 4 partidos menos, y que en las temporadas 14/15, 15/16 y 16/17 no disputó Champions

Pero en París todo cambió, y después de una temporada que no recordará con mucho cariño, Wijnaldum decidió cambiar de aires e irse a jugar a la Roma. Quería volver a sentirse importante, pero la mala fortuna parece que le sigue persiguiendo. La lesión que sufrió en agosto le tendrá apartado de los terrenos de juego al menos hasta comienzos de 2023, por lo que se pierde también el Mundial, ya que éste dará comienzo en Qatar el 20 de noviembre. Hubiera sido su segunda cita mundialista, después de haber formado parte de la selección Orange en 2014 en Brasil (para el Mundial disputado en Rusia en 2018 los tulipanes no se clasificaron). Siempre y cuando Van Gaal hubiera contado con él.

El nuevo rol que ha desempeñado este último año en el PSG le ha pasado factura también en su selección. Louis Van Gaal, actual seleccionador, llegó incluso a dejarlo fuera de la convocatoria para los 4 partidos de la Uefa Natios League que el combinado neerlandés jugó en el mes de junio y con él de técnico apenas ha participado como titular en 6 partidos de los 13 en los que ha estado disponible. Llama más la atención si tenemos en cuenta que hasta la llegada de Van Gaal en agosto de 2021, Giorginio había salido de inicio en los 17 encuentros anteriores, a las órdenes de Frank de Boer. Si bien es cierto que parece que Holanda no lo está echando mucho de menos, pues desde que tomó las riendas del combinado neerlandés Louis Van Gaal suma ya 15 partidos sin conocer la derrota y está clasificada para la final de la Uefa Nations League.

Los siguientes gráficos hacen referencia a la participación de Wijnaldum en su selección teniendo en cuenta el equipo en el que se encontraba

Datos obtenidos considerando los partidos en los que ha sido seleccionable

Otra prueba más de la pérdida de protagonismo de Wijnaldum nos la da su valoración en Transfermarkt. Actualmente su valor de mercado es de 12 millones de euros, cuando el 13 de junio de 2019 llegó a ser de 50 millones de euros.

Esperemos que Giorginio pueda volver a sonreír y celebrar un gol como en la imagen que encabeza este artículo, sea con la camiseta que sea.