Es innegable el hecho de que los lanzamientos de 3 puntos cada vez tienen más protagonismo en el baloncesto, pero ¿realmente son tan decisivos en el resultado final de un partido?
En lo que va de Liga ACB (7 jornadas) se han intentado 3228 triples, lo que supone una media de 25,6 por equipo en cada partido, de los cuales se han metido 1135, un promedio de 9 por conjunto en cada encuentro.
Por otro lado, en las 6 primeras jornadas que se han disputado en la Euroliga se han tirado 2677 triples, lo que supone una media de 24,8 por equipo en cada partido, de los cuales se han convertido 979, un promedio de 9,1 por conjunto en cada encuentro.
Como se puede observar, los datos en ambas competiciones son muy similares y siguen la tendencia que impera en el baloncesto moderno: el volumen de lanzamientos efectuados desde más allá de la línea de 6,75 metros cada vez es mayor. Prueba de ello es la evolución que ha tenido el tiro de 3 puntos en los últimos 30 años en la Liga ACB, la cual vemos en el siguiente gráfico. En éste se muestra el promedio de triples por equipo y partido que ha habido en cada temporada, pasando de una pobre media de apenas 15 lanzamientos por conjunto y encuentro hace 3 décadas, a los casi 27 que se alcanzaron en la temporada 2020-2021.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL TRIPLE EN LA LIGA ACB (1993-2022)
En los 63 partidos de Liga ACB que se han disputado en la actual temporada, hasta en 25 ocasiones se ha dado el caso de que la victoria se la ha llevado un equipo que no ha metido más triples que su rival (gráfico de la izquierda). En Euroliga se han jugado 54 encuentros hasta la fecha y este mismo hecho se ha producido en 22 encuentros (gráfico de la derecha). Que esto suceda en un 40% de los partidos no parece un asunto baladí. El dato es lo suficientemente contundente como para tenerlo en cuenta.
En la Liga ACB cabe destacar el caso del Real Betis. Se trata del equipo que más triples ha intentado con un total de 216 (30,9 por partido). En el encuentro disputado en su feudo en la 5ª jornada contra el Bàsquet Girona llegó a lanzar hasta 43 veces desde más allá del arco, cifra más alta hasta el momento en lo que va de Liga y que no le sirvió para ganar. El conjunto andaluz lleva un balance de una victoria y 6 derrotas hasta el momento. En 4 de los partidos que ha perdido ha anotado más triples que su rival y, curiosamente, el único triunfo con el que aparece en la tabla clasificatoria lo consiguió metiendo menos triples que el equipo al que se enfrentaba, en este caso el Manresa en la jornada 3.
En la Euroliga llaman poderosamente la atención los datos del Panathinaikos, ya que los 3 partidos en los que ha anotado más triples que su rival los ha perdido y el único partido que ha ganado no ha metido más triples que el equipo al que se enfrentaba (Estrella Roja en la jornada 2). A esto hay que añadir que con un 38,6% de acierto en el tiro exterior, el conjunto heleno es el 5º equipo con mejor porcentaje de la Euroliga, sólo superado por Partizan (42,9%), Baskonia (40,2%), Alba Berlín (39,7%) y Fenerbahce (38,9%).
Tanto el Betis en la Liga ACB como el Panathinaikos en la Euroliga ocupan el mismo puesto en la clasificación, el penúltimo.
A la vista de los datos aportados, es cuanto menos cuestionable la importancia desmedida que el baloncesto actual le está otorgando al triple.
8 noviembre 2022 a las 20h53
Ha sonado CHOF!
26 noviembre 2022 a las 18h33
Que opinión te merece la opción de poner una línea de 4 puntos? Y la de alejar aún a mayor distancia la de triple?
27 noviembre 2022 a las 17h19
En cuanto a la posibilidad de introducir una línea de 4 puntos, en el baloncesto FIBA es muy difícil, por no decir imposible, que haya un cambio en la norma de esta envergadura. Sin embargo, no sería tan descabellado ver la inclusión de esta innovación en la NBA. En esta liga, además de anteponerse el espectáculo a las cuestiones tácticas, la calidad técnica de los jugadores es mucho mayor y, por tanto, si se produjera esta modificación, el % de acierto en el tiro exterior apenas se resentiría.
Teniendo en cuenta que en la NBA ya se juega como que existiera esa línea de 4 puntos (cada vez se tira desde más lejos), si se llevara a cabo este cambio, el volumen de lanzamiento exterior se vería incrementado hasta límites insospechados.