Hay un mito extendido en el mundo del tenis que dice que ser zurdo te proporciona una ventaja competitiva a la hora de enfrentarte al resto de rivales. Voy a intentar aclarar mediante datos qué hay de cierto en esta creencia.
Actualmente (última lista publicada a fecha 19 de septiembre de 2022) en el Top 100 del ranking ATP hay 14 zurdos, una cifra que en principio no es nada fuera de lo común teniendo en cuenta que en la población mundial el % de zurdos oscila entre un 8 y un 13%.
De estos 14 jugadores no hay ninguno que haya ganado un Grand Slam, a excepción de Rafa Nadal, el zurdo por excelencia y que se sale de toda norma pues él solo ha levantado 22 grandes. En cambio, a día de hoy hay hasta 8 jugadores diestros en el circuito que han ganado al menos un Grand Slam sumando entre todos ellos un total de 51 grandes.
Si hablamos de Masters 1000 pasa algo muy parecido pues salvo el tenista de Manacor, que cuenta en su palmarés con 36 títulos, sólo Cameron Norrie (Indian Wells 2021) ha ganado un torneo de esta categoría utilizando la zurda como su mano hábil. Por el contrario, existen hasta 18 jugadores diestros en activo que han levantado algún Masters 1000 a lo largo de su carrera sumando entre todos ellos un total de 103 títulos.
En el caso de las ATP Finals (anteriormente conocida como Copa de Maestros) los datos son todavía más relevantes puesto que ningún jugador zurdo en activo, ni siquiera Nadal, ha conseguido hacerse con este trofeo. En cambio, ascienden a 17 los títulos ganados por diestros. Hasta 7 han sido los jugadores que han sido capaces de hacerse con la preciada copa.
Respecto a los torneos ATP 500 la tendencia es similar. Además de Rafa Nadal, que lo ha hecho hasta en 23 ocasiones, sólo hay 3 zurdos que se han alzado con la victoria en alguno de ellos, Feliciano López (Viena 2004, Queen´s 2017 y 2019), Fernando Verdasco (Barcelona 2010) y Ugo Humbert (Halle 2021). Sin embargo, hasta 34 jugadores diestros que compiten actualmente en el circuito han ganado al menos un título de esta categoría, sumando un total de 99.
Por último, veamos lo que pasa en los ATP 250, los campeonatos de menor categoría dentro del primer nivel del tenis profesional. Incluso contando con la aportación de Rafa Nadal, la suma de los títulos ganados por los jugadores zurdos es de 41, habiendo conseguido al menos uno un total de 15 tenistas. Datos que se quedan muy lejos de los 87 jugadores diestros en activo en el circuito que han logrado ganar al menos un ATP 250 alcanzando entre todos ellos una cifra de 353 torneos.
TÍTULOS TOTALES TENISTAS
A la luz de estos datos podemos decir que hemos desmontado el mito de que ser zurdo y jugar al tenis es una combinación que aporta una gran ventaja a la hora de competir, queda demostrado que en el mejor de los escenarios están al mismo nivel que los diestros.
Deja una respuesta